Mié. Oct 16th, 2024

Cuatro niños colombianos que sobrevivieron en la selva colombiana durante 40 días después de que su avión se estrellara estaban ansiosos por jugar y pidieron libros para leer, dijeron las autoridades el sábado, un día después de que el grupo fuera rescatado.

Los hermanos, de 1 a 13 años, se recuperaban en un hospital militar en Bogotá, la capital, y se decía que gozaban de buena salud y buen ánimo el sábado cuando fueron visitados por el presidente Gustavo Petro y otros funcionarios.

El país ha quedado cautivado por la historia de los niños, y muchos esperan ansiosamente noticias sobre su destino desde que su avión se estrelló el 1 de mayo. Los niños, miembros de la comunidad indígena Huitoto, habían viajado con su madre y un líder indígena de la pequeña comunidad amazónica de Araracuara, Colombia, a San José del Guaviare, un pequeño pueblo en el centro de Colombia a lo largo del río Guaviare.

Cuando los rescatistas llegaron al lugar del accidente el mes pasado, se encontraron los cuerpos de los tres adultos con los que viajaban, pero no había señales de los niños.

Las autoridades habían dicho en las últimas semanas que tenían motivos para creer que los niños sobrevivieron al accidente. Cuando se supo la noticia de su supervivencia y descubrimiento el viernes, el país estalló en celebración.

Carlos Rincón, el médico militar que evaluó a los niños, dijo que sobrevivieron con solo cortes y rasguños menores. En fotografías publicadas por el gobierno el viernes, los bebés se veían delgados y el médico dijo que aún no recibían alimentos sólidos. Dijo que esperaba que pudieran ser dados de alta del hospital en dos o tres semanas.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien estuvo entre los funcionarios que visitaron a los niños, elogió a la mayor, Lesly Mucutuy, de 13 años, por asegurar la supervivencia del grupo.

«Tenemos que reconocer no solo su valentía sino también su liderazgo», dijo. “Fue gracias a ella que los tres hermanitos lograron sobrevivir a su lado, con sus cuidados, con su conocimiento de la selva”.

Soleiny, la hermana de 9 años de Lesly, «habla mucho», dijo Astrid Cáceres, directora de la agencia nacional de bienestar infantil. Tien, de 5 años, pide libros para leer, mientras que el de 1 año «tiene una tranquilidad trabajando con enfermeras que no te puedes imaginar», agregó la Sra. Cáceres.

«Lesly nos sonrió, nos abrazó», dijo. «Quiere jugar, está aburrido en la cama».

Dos de los cumpleaños de los niños ocurrieron durante su estadía en la selva. Tien cumplió cinco años y el menor, Cristin, cumplió uno.

“La celebración de cumpleaños está atrasada”, dijo la Sra. Cáceres en la conferencia de prensa. “Así que invitamos al país en este momento a celebrar.

Agregó que los cuatro niños «tienen educación asegurada» debido a «compromisos con el presidente de proteger y cuidar a estos niños de por vida».

El gobierno ha proporcionado pocos detalles sobre dónde estaban los niños.

Las tropas de las fuerzas especiales encontraron a los niños el viernes por la tarde siguiendo huellas y rastros de comida, según un portavoz militar.

Los bebés estaban «muy débiles», dijo. «Creo que si hubieran pasado unos días más, no los habríamos encontrado con vida».

“Milagro, milagro, milagro, fue la palabra clave para informar que los habían encontrado”, agregó.

En un esfuerzo de búsqueda coordinado llamado Operación Esperanza, los soldados y los nativos viajaron aproximadamente 1,650 millas en busca de los hermanos.

Tras visitar el hospital con su esposa y sus dos hijas, el presidente Petro elogió en Twitter la cooperación entre los militares y los grupos indígenas y el «respeto a la selva».

“Aquí hay un camino diferente para Colombia”, escribió. «Creo que este es el verdadero camino hacia la paz».