GEORGETOWN, Guyana – Una estudiante de 15 años acusada de iniciar deliberadamente un incendio en el dormitorio de una escuela de niñas en Guyana que mató a 18 de sus compañeras de clase y a un niño de 5 años fue acusada el lunes como adulta de 19 cargos de asesinato. .
El acusado apareció virtualmente en una audiencia en un tribunal al sur de la capital, Georgetown, y se ordenó su detención en espera de un nuevo procesamiento.
Los investigadores acusaron a la niña, que no ha sido identificada, de iniciar el incendio en la Escuela Secundaria Mahdia enojada con el administrador por la confiscación de su teléfono móvil. La universidad gubernamental atiende a aldeas indígenas remotas en el suroeste del país.
Al estudiante no se le permitió presentar un escrito de cargos y comparecerá nuevamente ante el tribunal el 5 de julio, cuando los abogados estatales y defensores indiquen si están listos para iniciar un juicio previo. Si es declarado culpable, el estudiante podría enfrentar cadena perpetua.
El incendio en la escuela Mahdia, a unas 200 millas al suroeste de Georgetown, comenzó poco antes de la medianoche del 21 de mayo. Las cinco puertas estaban cerradas con llaves desde adentro, dijeron las autoridades. Había 57 alumnas en el dormitorio de madera y hormigón cuando el fuego envolvió el edificio en la ciudad de Mahdia. Los rescatistas sacaron al menos a 20 estudiantes del edificio, fortificado con rejas de hierro.
Más de dos docenas de estudiantes resultaron heridos. Uno de los estudiantes gravemente heridos fue trasladado en avión a un hospital de Nueva York para ser tratado por un especialista, pero la mayoría fueron dados de alta.
Las autoridades inicialmente dijeron que el sospechoso, que estaba entre los heridos, tenía 14 años. Sin embargo, los bomberos que la entrevistaron sostuvieron que tenía 15 años, lo que, de ser cierto, condujo a la acusación como adulta.
“La hemos entrevistado y no ha admitido nada”, dijo anteriormente el subjefe de bomberos Dwayne Scotland.
Gerald Gouveia, el asesor de seguridad nacional del presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, dijo que el administrador del dormitorio, o encargado de la casa, había cerrado todas las puertas para evitar que las estudiantes, de 12 a 18 años, se escaparan para mezclarse con hombres adultos en Mahdia, un ciudad minera de oro y diamantes.
El administrador entró en pánico y buscó a tientas las llaves mientras las llamas arrasaban el edificio, dijeron. Las autoridades habían identificado previamente al niño muerto de 5 años como su hijo, según informes de noticias locales.
El Sr. Ali, altos funcionarios y diplomáticos occidentales habían planeado dirigirse a Mahdia. La semana pasada, el gobierno realizó una vigilia con velas por los muertos y heridos en Georgetown. Ali dijo que había asignado un ministro del gobierno a cada una de las familias afectadas para brindarles la asistencia que pudieran necesitar.
Entre los presentes se encontraban algunos de los estudiantes heridos que habían sido trasladados a un hospital de Georgetown pero que estaban lo suficientemente bien como para ser dados de alta el martes por la noche. Muchos lloraron, con la cabeza gacha y el rostro cubierto, mientras se guardaba un momento de silencio por las víctimas.
Beverley Alert, una parlamentaria de la oposición, criticó al gobierno por llevar a las víctimas sobrevivientes al velorio de lo que describió como un espectáculo «para ganar puntos políticos baratos».
En una publicación en las redes sociales, también dijo: “Estas niñas han pasado por un gran trauma. Necesitan estar con sus familias».