Mié. Oct 16th, 2024

Si bien no hablo por todos los pueblos indígenas de Canadá, la Asamblea de las Primeras Naciones ha sido durante mucho tiempo su voz pública más importante. Esta semana, un largo período de agitación culminó el miércoles con una votación para destituir a RoseAnne Archibald como líder nacional.

La AFN no es la única organización nacional que recientemente ha experimentado problemas de liderazgo. Por ejemplo, ser el líder del Partido Conservador de Canadá no ha sido un trabajo de larga duración en los últimos años. Pero los eventos que llevaron a la destitución de Archibald, quien se convirtió en la primera mujer en ser elegida líder nacional hace poco menos de dos años, han sido inusualmente conflictivos e indicativos de problemas más amplios en el grupo.

Y la situación está llena de reconvenciones y negaciones.

La moción que finalmente expulsó a la Sra. Archibald, en una reunión virtual abierto solo al CBC, se vio incitada por una revisión independiente de recursos humanos que concluyó que había acosado a dos empleados. El informe también dijo que cinco empleados sufrieron represalias por parte de Archibald y que ella violó su privacidad. Cuatro de las cinco personas son mujeres.

El informe, elaborado por un bufete de abogados el año pasado, dijo que el ambiente de trabajo en la AFN estaba «altamente politizado, dividido e incluso fracturado».

La Sra. Archibald fue suspendida por un período después de que se presentaran las denuncias. Un intento de destituirla como jefa nacional en julio pasado se pospuso hasta que se publicara una versión final de la investigación.

En todo momento, la Sra. Archibald describió la investigación como una «campaña de desprestigio» realizada en respuesta a sus solicitudes de un examen de las finanzas de la asambleaque, según ella, se ejecutaron a través de un «esquema deshonesto» que desvió cientos de miles de dólares a cuentas bancarias personales.

«Lo que está pasando está mal, pero no se trata de mí», escribió en Twitter el año pasado después de su suspensión. «Es una distracción inventada de mis repetidos llamados para investigar los últimos ocho años de irregularidades dentro de la AFN» (A principios de esta semana, la Sra. Archibald cerró sus cuentas de redes sociales y no ha hablado sobre su remoción).

En última instancia, la reunión especial votó el 71% a favor de la destitución de la Sra. Archibald, 163 de los 231 votos emitidos. Se nombrará un jefe nacional interino para cumplir el resto del mandato de la Sra. Archibald, que expira en julio de 2024.

Niigaan Sinclair, profesor de estudios indígenas en la Universidad de Manitoba, me dijo que el alboroto se debió a que la asamblea “no es un gobierno; Es muy importante identificar que AFN es simplemente un grupo de presión para los jefes.

Dijo que hasta 1969, la Hermandad Nacional del Indio, como se la conocía entonces, era un organismo político que impulsaba la soberanía indígena. Pero el gobierno en ese momento, encabezado por el primer ministro Pierre Elliott Trudeau, padre del primer ministro Justin Trudeau, llegó a un acuerdo por el cual AFN comenzó a recibir grandes sumas de dinero federal para brindar varios programas y servicios.

“Fue una buena manera de tomar una organización investida de soberanía y autonomía para las Primeras Naciones y esencialmente convertirla en un servicio de entrega de programas del gobierno federal”, me dijo el profesor Sinclair. «Y la AFN nunca se recuperó».

Si bien la profesora Sinclair dijo que la Sra. Archibald «ciertamente merecía algo de disciplina» en asuntos de personal, sin embargo, planteó preguntas legítimas e importantes sobre cómo funcionaba la asamblea y a dónde iba finalmente el dinero del gobierno.

«Ninguna de las respuestas a estas preguntas se entregará ahora», dijo.

El profesor Sinclair cuestionó por qué la votación no se realizó a fines de este mes, durante la reunión nacional anual de jefes, y señaló que los 231 jefes que asistieron eran solo alrededor de un tercio de los que eran elegibles.

«¿Estamos realmente satisfechos con 200 jefes que se presentaron en una reunión social en línea como el distrito electoral y la despidieron cuando solo podrían haber esperado dos semanas?» él dijo. “Ella solo te dice que los jefes regionales se desquitaron con ella hace dos años por las preguntas que estaba haciendo. Y ahora han logrado eliminarlo.


  • Mi colega Vjosa Isai analizó cómo se está desarrollando el programa de cuidado diurno de $10 al día de Canadá.

  • Olivia Chow, quien llegó a Canadá como una inmigrante de 13 años, se convirtió esta semana en la primera alcaldesa canadiense asiática de la ciudad más grande de Canadá. Una de sus primeras tareas será lidiar con el regreso inestable de Toronto de las restricciones relacionadas con la pandemia.

  • Toronto tuvo brevemente la peor calidad de aire del mundo esta semana, informa Dan Bilefsky. Más de 1500 bomberos de todo el mundo ahora están ayudando a combatir los incendios forestales en Alberta, Columbia Británica y Quebec, que una vez más han enviado humo a los cielos sobre partes del sur de América del Norte y partes de Europa. Raymond Zhong y Delger Erdenesanaa han explorado las conexiones entre el cambio climático, las altas temperaturas y los incendios forestales. Y Gaya Gupta explica por qué el humo de los incendios forestales a veces huele a plástico quemado o a productos químicos.

  • Un profesor y dos estudiantes de un curso de estudios de género en la Universidad de Waterloo fueron apuñalados por un agresor, en lo que la policía describió como un «incidente motivado por el odio».

  • El barco que llevó al sumergible Titan al mar, donde implosionó durante una inmersión para ver los restos del Titanic, regresó a St. John’s, Newfoundland, con familiares de algunas de las cinco víctimas a bordo. Más tarde fue seguido por un barco que transportaba algunos de los restos de Titán, así como presuntos restos humanos.


Nacido en Windsor, Ontario, Ian Austen se educó en Toronto, vive en Ottawa y ha escrito sobre Canadá para el New York Times durante los últimos 16 años. Sígalo en Twitter en @ianrausten.


¿Cómo estamos?
Esperamos escuchar sus opiniones sobre este boletín y sobre los eventos en Canadá en general. Envíelos a nytcanada@nytimes.com.

¿Te gusta este correo electrónico?
Reenvíalo a tus amigos y hazles saber que pueden registrarse aquí.