Mié. Oct 16th, 2024
Medios relacionados – Noticias 24 horas

El área de exposición de vestíbulo del MARQ Presentando esta mañana «Ayuda para la eternidad. El rito funerario en el Cabezo del Molino». La primera exposición presentada en este espacio, destinada a exhibir piezas arqueológicas singulares, se mostrará durante un año en cuatro conjuntos de alegres halladas bizantinas en la necrópolis del Yacimiento ubicada en Roma.

El juego de la cultura, juan de dios navarro, inauguró el nuevo proyecto encomendado a Mª Teresa Ximénez de Embún, arqueóloga y técnica expositiva de la Fundación CV MARQ. «Esta exposición nace de los resultados obtenidos en los trabajos de investigación realizados desde 2018 en el enclave del Cabezo del Molino, proyecto que forma parte del Plan Anual de Excavaciones de la Diputación de Alicante, a través del MARQ con la colaboración de sus impulsores del Ayuntamiento de Rojales y del Museo Arqueológico y Paleontológico de esta localidad”, informó Navarro.

A través de una nueva museografía, paneles explicativos y un vídeo narrativo, «Ayuda para la eternidad» Mostrar un momento particular de la historia. El Cabezo del Molino es uno de los primeros yacimientos de la provincia en el que se aprecia la presencia de una población de época bizantina (VI-VII d.C.), en este caso a través de una gran necrópolis que, además, es la primera manifestación en nuestro territorio de comunidades cristianas en el mundo rural.

Las excavaciones revelaron el elevado número de muertes infantiles -seguramente víctimas de la grave epidemia denominada «peste justiniana»- y la situación de un grupo de enterramientos femeninos de niños pequeños -entre 6 y 12 años- que presentaban un trato especial durante muchos intensos antes. muerte. Estas niñas sufrieron una muerte arrepentida y prematura que les impidió llevar a cabo rituales de gran importancia social en sus vidas, como el hogar.

Gracias a él, a su muerte y con el mayor de sus cuidadores, se sintieron atraídos de manera especial, con las alegrías de los nuevos. En estos casos, como se ha explicado Ximénez de Embun «El rito funerario documentado fue impactante y conmovedor y estuvimos acompañados de collares y colgantes, de materias primas de gran calidad como ámbar, bronce y placa, pasta de vidrio o piedras semipreciosas como cornalina y turquesa».

La presentación de la exposición, organizada en colaboración con la Fundación Banco Sabadell También estuvieron presentes la directora regional de Alicante Centro de Banco Sabadell, Ana Ponsoda, el director del MARQ, Manuel Olcina, y el director general de la Fundación CV MARQ, José Alberto Cortés.

También te puede interesar – Otros medios relacionados