El futbolista con la carrera internacional más larga de la historia repasa su trayectoria en SPORT
Tras 26 años con la Selección de Andorra, Ildefons quiere poner punto y final a su andadura internacional este mes de septiembre
«Creo que dejó un legado importante. Si termino mi carrera en un día, en tres meses o en diez años… nadie borrará la que hizo». Quien lo cuenta es Ildefonso Limael eterno capitán del Andorra, que sostiene el récord de ser futbolista con la carrera internacional más larga de la historia. A los pocos meses de dar el puntapié y finalmente en su etapa con la Selección, en la leyenda continúa.
Ildefonso Lima es la definición de constancia y dedicación en el mundo del fútbol. «Te tengo que gustar mucho lo que haces»Reconoce, Al capitán andorrano le encanta jugar al fútbol, aspecto que el jugador considera ‘clave’ para alcanzar unas cifras históricas. Representar a tu país es un orgullo para Ildefons, ma sus discos no se entienden sin un amor al deporte por encima de lo normal.
Una carrera que continúa
Con tantos años en el fútbol profesional, Ildefons nunca ha oído hablar de un hartazgo de la exigencia competitiva que exige el fútbol. Definitivamente mar ahora cuando se necesita tiempo para notarloreconoce, sin embargo explica que seguir jugando hoy en día es porque tiene ganas y se siente nervioso antes de cada partido: «Si me hubiera faltado ganas, lo hubiera dejado, aunque ahora estoy camino de los 44 años y Estoy tratando de notar un cierto cansancio».
El capitán de los récords ha sacado recientemente el libro del entrenador. Ildefons cuenta, entre risas, que fue con razón ayer cuando le comunicaron el aprobado. Continúa tu carrera como entrenador una vez terminado el partido de fútbol no es el foco principal de la defensaaunque creo que necesitas tener una licencia si quieres continuar vinculado al mundo del fútbol.
La selección, una historia incomparable
la etapa de Ildefonso Lima En la selección no siempre ha sido como un esposo consultado. En 2020, el jugador estuvo aparte del Federación Andorrana por discrepancias con los protocolos con el coronavirus: «Definitivamente fue la situación más complicada de mi carrera.. Solo tiene un poco de reflexión, sin intención de atacar o criticar. Sin embargo, alguien decidió que debía separarme, muy injustamente en mi opinión. Momentos pasados muy complicados, se tomaron decisiones sin ninguna razon«, explica.
Sin embargo, el capitán tiene mucho momentos mágicos que recuerdes sus 26 años en la selección. Jugar contra Brasilquien fue el Campeón del Mundo en 1994, durante un mes después jugar contra franciaLo que ganó el Mundial en 1998 fue una experiencia irresoluble para el jugador: «Después de esto, todo lo demás te sabe un poco». Ildefons recupera otros partidos que les han marcado, como la victoria contra hungria que considera lo más importante en la historia del país: «Cuando juegas en Andorra è muy complicado ganar. Es por este motivo que las victorias se celebran de manera especial».
«Mi etapa con Andorra llega a su final»
Cuando coges cierta edad, vives el fútbol dar para dar. Es por ello que Ildefons no tiene planes de futuro en su carrera. Comenta que no será como Miura, que sigue jugando con 56 años… haciendo: «Mi objetivo es adquirir la carrera internacional en septiembre contra Suiza, un país donde jugué dos temporadas. Ha llegado el momento de decir hasta aquí. Creo que mi etapa con Andorra aprovechará entonces, también siempre estaré atado al fútbol de por vida«, desvela el capitán.
Más que fútbol, Ildefons Lima forma parte de Gol Solidariuna iniciativa que subhasta productos deportivos para ayudar a los niños más necesitados. Para el capitán, el proyecto es una parte importante de la vida: «Es muy satisfactorio. Pierdes muchas horas, ma cuando puedes ayudar a que la gente tenga la vida más fácil gracias a lo que haces… no tener comparación». Un legado que va más allá de lo deportivo.