Dom. Oct 13th, 2024

Una emergencia natural se encuentra en la población de la isla de La Palma. El incendio declarado en la madrugada del sábado sigue fuera de control, avivado por las rachas de viento del suroeste. La emergencia ha afectado ya a 4.675 hectáreas, según los datos del satélite de la NASA que monitoriza el Gobierno de Canarias. 400 personas trabajan en el incendio que se ha desencadenado en la zona de El Pinar, en Puntagorda, según han explicado fuentes del servicio de emergencias 112. Las llamas han entrado en el Parque Nacional de Taburiente, tras confirmar la Guardia Civil. Avionetas medianas toman el cable para seguir descargando en esta zona, siguiendo el 112. Este domingo despegarán nuevos helicópteros y dos hidroaviones en constante rutina de descarga para atacar los flancos principales del incendio y ocuparse de contener las llamas, sobre quienes ya han vertido 152.000 litros de agua en 241 descargas.

Hasta el momento han sido evacuadas un total de 4.255 personas de los municipios de Tijarafe y Puntagorda. Hay más de cien años alojados en el pabellón municipal de Los Llanos de Aridane, el mismo que se levantó durante la erupción del volcán. Entre las áreas evacuadas se encuentra el observatorio astronómico del Roque de Los Muchachos, que alberga el telescopio más grande del mundo.

Las fuerzas de seguridad han encontrado cierta resistencia a las evacuaciones entre la población. Para ello, el mandatario recibió un mensaje llamando a la colaboración ciudadana para cooperar en las zonas de evacuación en las zonas indicadas por la dirección de incendios.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, explicó esta mañana que las condiciones meteorológicas se tornaron favorables durante la noche y facilitaron los esfuerzos de extinción en la tierra, ya que se participa de un centenario de efectividad. Así, durante el final la «voracidad» de los lamas se ralentizó, se produjo un incendio «sigue fuera de control». Las labores de extinción de tierras se han centrado en Tiajarafe, para no afectar vidas, y en la parte baja de Puntagorda.

Lo que más llama la atención es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

suscribir

La Aemet, eso sí, pronosticó escasez de viento para la tarde del domingo, que se calmará previsiblemente los lunes. La humedad relativa se mantendrá en el 70% en las costas interiores en la base de la inversión, debido a que el ambiente será seco, con valores de humedad relativa por debajo del 30% y temperaturas máximas ligeramente superiores. La situación ha llevado al Gobierno a poner en alerta por incendios las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma (a excepción de la zona afectada por el fuego, que se encuentra en situación de emergencia), Tenerife y Gran Canaria. Durante el final de la semana, dos incendios más azotaron las Islas Canarias. Uno en Gran Canaria, que se encuentra extinguido; y el otro en Tenerife, ya estabilizado, con 30 hectáreas afectadas.

Brigadas de bomberos forestales trabajando en Puntagorda.Miguel Calero (EFE)

Este domingo opera en tierra unas 400 personas y 13 medios aéreos. Antes de caer la noche, el primer hidroavión llegado de Málaga puesto a disposición del Gobierno central pudo actuar sobre el fuego. Durante la madrugada llegó un segundo. La Unidad Militar de Emergencias explicó que su trabajo se centró en el flanco derecho, donde contuvo el avance del fuego en la vía LP-1 entre las poblaciones de Fagundo y El Pueblo. Preocúpate especialmente de la evolución de las llamas dentro del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

El Gobierno ha instado a la activación del sistema de seguimiento europeo Copernicus para el seguimiento de la emergencia. En el desalojo del núcleo urbano de Tijarafe fue utilizado por primera vez por el sistema ES-Alerta de aviso a la población, puesto en marcha por el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Esta herramienta envía un mensaje a todos los terminales móviles ubicados en la zona a evacuar, en este caso entre los barrios de Timizara, Aguatavar, Zona del Pinar y el núcleo urbano del municipio.

Las islas han sido atravesadas durante la última semana por una ola de calor que ha llevado a los miércoles a las temperaturas más altas de toda España. La Aldea de San Nicolás y San Bartolomé de Tirajana, ambas en Gran Canaria, registraron 41,8 y 40,6 grados, respectivamente. La isla de La Palma no era ajena a este fenómeno: el propio municipio de Puntagorda llegó a sufrir 40,3 grados. Así las cosas, además del de La Palma, durante este sábado se declararon otros dos incendios en el sur de Gran Canaria y en Tenerife.

La isla de La Palma (de poco más de 75.000 habitantes) es uno de los bosques más densos del archipiélago. El último gran incendio que sufrió ocurrió a fines de agosto de 2020 en el municipio de El Paso, justo un año antes de que el volcán entrara en erupción en este mismo término. Aquel incendio afectó a una superficie que rodeó en total 1.200 hectáreas, aunque el terreno contado fue de 800 hectáreas de pino canario, dehesa, matorral y algo de viñedo cultivado, junto con algunos viveros.