Análisis expreso | Campaña de calor y sin Sánchez en Andalucía
El 23 de julio pasará a la historia de las campañas electorales en Andalucía como uno de los más raros, porque parece que no está acostumbrado. En las calles hay cartelería, pero poco y en sitios muy seleccionados. Tampoco dominaron los grandes mitines, el departamento de programas, los paseos electorales o las ruedas de prensa diarias de los candidatos. Por supuesto, ni siquiera celebraron una elección en el mes de julio. La Ley Electoral andaluza prohibía desde 1994 convocarla en el período comprendido desde el día uno de julio hasta el 31 de agosto, por lo que “puede impedirse el ejercicio del derecho a la participación política”. No es que los legisladores andaluces fueran sabios, es que saben dónde viven y que hace calor, mucho calor. Y en este mes de julio varias provincias andaluzas han estado en alerta roja o naranja por las altas temperaturas durante muchos días.
En las 15 elecciones al Congreso celebradas desde 1977, la participación media en Andalucía alcanzó el 71,8%. La menor se registró en noviembre último de 2019 (65,9%) y la mayor en octubre de 1982 (78,7%). Veremos lo que pasa hoy.
El diseño de campaña del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, a base de entrevistas y debates, ha pasado de largo por Andalucía, la comunidad que más diputados lleva al Congreso (61). No tuve que sorprender en la dirección del PSOE andaluz porque sabían de antemano la carrera. Sánchez estuvo en la precampaña en Dos Hermanas (Sevilla), la ciudad talismán del PSOE, el 18 de junio, y hasta ahí llegó.
La ministra de Hacienda, vicesecretaria general del PSOE y candidata por Sevilla, María Jesús Montero, ha situado la principal referencia del Gobierno y del partido (hasta nueve actos) en que tiene como candidatos a otros dos ministros: Luis Planas, de Córdoba, y Fernando Grande Marlaska, de Cádiz. También colaboró el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en la recta final en la que reivindicó «volver a ver la pareja Andalucía-PSOE». Los socialistas han combinado la defensa de su gestión con el mensaje de descenso de categoría de la supuesta alianza de PP y Vox. Este mensaje chocó en las autonomías de junio de 2022. Juan Manuel Moreno reconoció la mayoría absoluta y esta victoria se nutrió de un 15,6% de ex votantes socialistas, según el CIS.
En cambio, el popular Alberto Núñez Feijóo ha estado tres veces (Sevilla, Cádiz y Málaga) con la intención de superar en votos y escaños al PSOE en la comunidad más poblada de España. Solo en dos ocasiones se ha producido desde 1977: en 2011 y 2016. Feijóo busca “hacer un Juanma Moreno”, que llevó tres campañas en un año y ha entrado en este tiempo en dos rondas de victorias en Andalucía (autonómicas y municipales).
Yolanda Díaz, la candidata de Sumar, sólo ha visitado Andalucía como ministra de Trabajo durante la legislatura y en estos 15 días ha tenido una con doblete en Sevilla y Cádiz. El aspirante a Vox, Santiago Abascal, debutó en El Ejido (Almería) y pasó por Málaga.