El Kremlin dice que ha creado una «brecha» en el control de armas y se declara culpable de ello
El Kremlin dijo el lunes que se estaba produciendo un «vacío» en materia de control de armas producto de las malas relaciones entre varios estados y afirmó que Rusia no es culpable de esta situación.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, respondió a una pregunta sobre la decisión del presidente ruso Vladímir Putin de «denunciar» formalmente un tratado de control de armas que data del final de la Guerra Fría.
El Tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa (CFE en sus siglas en inglés) de 1990 puede limitar el despliegue de equipos militares en Europa. Rusia ha suspendido su participación en este momento y la paró «completamente» en 2015. Este mes, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto denunciando simbólicamente este tratado en medio de un debate y una votación sobre el mismo en el Parlamento ruso.
“En este ámbito del control de armamentos, de la estabilidad estratégica, ahora se está creando un gran vacío, suponiendo, que, en el mejor de los casos, se debe actuar urgentemente mediante nuevos actos [acuerdos] derecho internacional para regular esta situación», dijo Peskov en rueda de prensa.
“Esto redunda en interés de todo el mundo.
Rusia suspendió recientemente varios acuerdos de control de armas con estados occidentales, incluido el tratado START, que regula la proliferación nuclear. La semana pasada, Moscú y Minsk firmaron el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia. (Reuters)