Mié. Oct 16th, 2024

Mientras Canadá se enfrenta a una de sus peores temporadas de incendios en décadas, el martes un denso humo de Quebec se extendió por el medio oeste de Estados Unidos, un día después de que la NASA dijera que había cruzado el Océano Atlántico hacia Europa.

Canadá ha luchado para combatir un extraordinario brote de incendios forestales en todo el país que ha desplazado a decenas de miles de personas de sus hogares, ha exacerbado las preocupaciones sobre el calentamiento global y, este mes, ha enviado humo asfixiante a la costa este de los Estados Unidos, desde Nueva York City, más allá de Washington y hasta Minnesota.

El martes, los incendios forestales en Canadá empeoraron la calidad del aire en Chicago, Detroit y Milwaukee, entre otros lugares. En Chicago, el índice de calidad del aire llegó a 209 al mediodía del martes, la peor lectura de cualquier ciudad importante del mundo para el día, según IQAir, una empresa suiza de tecnología de calidad del aire. (El índice subió en Chicago el miércoles por la mañana a 216, incluso cuando la calidad del aire era peor en Detroit, donde el índice llegó a 306).

En Green Bay, Wisconsin, el índice fue de 175; en Grand Rapids, Michigan, subió a 255. Cualquier lectura superior a 100 en el índice es una advertencia a las personas con problemas respiratorios para que tomen precauciones.

Tales cifras son raras en los Estados Unidos; un índice por encima de 200 se considera «muy poco saludable» para todos y uno por encima de 300 se etiqueta como «peligroso». A principios de junio, hubo lecturas de más de 400 en la costa este.

Un sistema de tormentas ubicado justo al noreste de los Grandes Lagos estaba produciendo vientos en sentido contrario a las agujas del reloj el martes, canalizando el humo de los incendios en el sur de Canadá hacia el Medio Oeste. A medida que el sistema gira hacia el este, también es probable que el humo se desplace hacia el este. Sin embargo, se esperaba que el sistema de tormentas saliera de la región con bastante rapidez.

Sin embargo, es probable que los cielos nublados y llenos de humo continúen siendo algo habitual en gran parte de los Estados Unidos este verano.

El martes, el Centro Interinstitucional de Incendios Forestales de Canadá informó de 485 incendios activos en todo el país, 257 de los cuales estaban fuera de control.

Hasta el 7 de junio, los incendios forestales de este año en Canadá ya habían quemado más de 9,8 millones de acres de bosque, más de 10 veces el área que se quemó durante esta época el año pasado, dicen las autoridades.

Las llamas en Canadá son tan intensas que NASA Dijo el lunes que las imágenes satelitales mostraban que el humo del norte de Quebec había viajado hasta Europa, oscureciendo los cielos sobre el suroeste de Europa, a la deriva sobre partes del norte de Portugal, España y Francia.

En Canadáentorno canadiense el martes advirtió que la calidad del aire se deteriorará durante la noche en Toronto, la ciudad más grande y capital financiera de Canadá. La mala calidad del aire también ha afectado a Montreal, donde el sol ha aparecido como un punto rojo espeluznante en los últimos días.

La mala calidad del aire provocó la cancelación el fin de semana pasado de un triatlón Ironman en Mont Tremblant, Quebec, mientras que la recreación de verano se vio afectada por el cierre de algunas piscinas y playas en partes de Quebec y Ontario.

La investigación climática sugiere que el calor y la sequía asociados con el calentamiento global son las principales razones detrás de la cantidad de incendios forestales y su intensidad.

Canadá tiene el ecosistema forestal intacto más grande del mundo, y muchas partes del país han experimentado recientemente sequías y calor intenso. Esto puede hacer que los árboles sean vulnerables al fuego y puede secar el pasto muerto, las agujas de pino y cualquier otro material en el suelo del bosque que pueda servir como leña.

judson jones en Nueva York contribuyó al reportaje.