El año pasado, Kylian Mbappé (París; 24 años) llegó a dejar el PSG para fichar por el Real Madrid. Pero aceptó recibir una solicitud de Estado y el jugador optó por renovar con el club parisino. A una semana de la final de la Champions, llegó el jugador bomba de humo y se plantó en Madrid, consensuado por millones y la presión popular y hasta política, de los que lo mejor era continuar en París. “Voy a continuar haciendo lo que se hacer mejor, jugar al fútbol y ganar trofeos. Estoy muy feliz de continuar la aventura, de dejar aquí en Francia. Siempre dije que París era mi casa”, resolvió entonces el delantero. Ahora, sin embargo, sabe que la fecha de caducidad de Mbappé será en junio de 2024, según explica El equipo. O incluso antes.
El resultado es que Mbappé ha enviado una tarjeta de ayer al PSG informando de que su relación laboral terminará para pasar la próxima vez y que no expulsará la opción de renovación de un curso más, cláusula que contempla el contrato. La decisión de la estrella ha dejado consternados a los dos del PSG, que pensaban que el jugador podía negociar con cualquier club —que tenía muchos millones en el tablero— a partir del 1 de enero. Y se iría libre. Circunstancia que podría colocar al jugador inmediatamente en la fuga para que el club saque dinero por un traspaso.
Tras el Paris Sant-Germain está claro que no dejará Marcharse Libre al futbolista, aunque ha hecho muchos esfuerzos para mantenerlo, al punto que ha estructurado el equipo fuera de su figura. Incluidos estaban dispuestos a hacerle una mejora con incentivos y contratos a través de Qatar. Ahora, sin el embargo, todo parece cambiar, sorprendieron a los ejecutivos porque no era necesario que el jugador notificara su decisión de irse, ya que no era vinculante para renovar por un año más. Tiene la esperanza de que el futbolista pueda querer coquetear con el Real Madrid, consciente de las palabras de Florentino Pérez y hincha del pasado sabado. “¿Vas a fichar a Mbappé?”, preguntó la hincha. “Sí, pero este año no”, respondió el presidente blanco. Y series gratis. Lo que el PSG no contempla.
De todas formas, el encontronazo de Mbappé con el PSG estaba latente y durante el transcurso tuvo signos de su disgusto, también porque el club ha potenciado fichas para formar un equipo sólido y competitivo, incluso a nivel europeo. No ha sido así, eliminado en octavos de final por el Bayern de Múnich, otro varapalo más al fútbol de los millones. “Lo dije al principio de la temporada en la primera rueda de prensa… En la Champions vamos a dar lo mejor de nosotros. Nuestro máximo. Eso es todo… Es la verdad”, una reflexión sobre la eliminación. Después, una vez conquistada la Ligue 1, con más esperanzas de esperanzas, anunció: “Todavía tengo un año de contrato con el PSG, todavía estaré allí la temporada que ver”.
Otro momento en el que se produjo el quiebre fue con la campaña de abonos para la próxima vez. “Antes de participar en la visión de la campaña de renovación de abonos del club. En ningún momento me informó del contenido de la misma durante la reunión con mi interlocutor. Parece una empresa de base en un club de marketing diurno. No stoy de acuerdo con questo video PUBLICADO”, aseveró el delantero en un duro comunicado en su perfil de Instagram. Y añadió: “Esto no es el Kylian Saint-Germain”.
El futbolista, de todas formas, respondió de maravilla sobre el tapete, máximo seleccionado de la Ligue 1 con 29 goles —0,85 por encuentro—, dos más que Lacazatte (Lyon). Pero en ropa no era el más admirado. “Si tienes un Leo, todos los demás están un pasito por detrás. A Leo no le hace falta hablar para ser respetado. ¿Cómo voy a levantar la voz si Leo no lo hace?”, Explicó hace unos días su antiguo compañero Ander Herrera. Muchos grises para uno de los mejores jugadores del mundo.
Ahora el PSG cumple su palabra. Mbappé ya ha dicho la suya.
Puedes seguir EL PAÍS Deportes en Facebook Sí chirridoo apuntarte aqui para recibir nuestro boletín semanal.