El actor estadounidense Andre Braugher, ganador de dos Emmy y estrella de la comedia policíaca Brooklyn Nine-Nine, falleció este martes a los 61 años tras una breve enfermedad, según confirmó su publicista, Jennifer Allen, a la prensa estadounidense. Braugher (Chicago, 1962) estudió en la Universidad de Stanford, cursó arte dramático en Juilliard School (Nueva York) y saltó a la fama en 1989 por la película Tiempos de gloria, ambientada en la guerra civil estadounidense y ganadora de dos Oscar, que protagonizó junto a Denzel Washington y Matthew Broderick.
Desde entonces no paró de encadenar proyectos, casi siempre como actor secundario. En su trayectoria en la pequeña pantalla se alzó con un Emmy en 1998 gracias a su papel en Homicidio (1993-1999), donde interpretó al detective de Baltimore Frank Pembleton. La serie, con un tono realista que llamó la atención de la crítica, se podría considerar una antecesora de títulos como The Wire o Policías de Nueva York. Se mantuvo siete temporadas en antena. Aunque Braugher la dejó al terminar la sexta entrega, regresó para un telefilme con el que se cerró su historia. Otro premio Emmy lo logró como mejor actor de miniserie por Ladrón (2006), título que también le granjeó una candidatura al Globo de Oro. Justamente en Homicidio conoció a su mujer, la actriz Ami Brabson, con la que tuvo a sus hijos Michael, Isaiah y John Wesley.
Su legado en televisión también deja para la posteridad su papel de Owen Thoreau Jr. en la serie Men of a Certain Age (2009) junto a Ray Romano y Scott Bakula, que le valió dos nominaciones al Emmy. En los últimos años, la interpretación de otro policía hizo que su popularidad repuntase. Fue en un tono muy diferente al que el público acostumbraba a ver a Braugher, la comedia, en la serie Brooklyn Nine-Nine. Protagonizada por Andy Samberg, Breaugher interpretaba al capitán Raymond Holt, un serio y estricto agente que contrastaba con el caótico ambiente de esta comisaría de Nueva York. Según avanzaba la serie, se fue descubriendo aspectos personales del policía que interpretaba, como que era gay y mantenía una relación estable con otro hombre, asunto que se trató en la serie con absoluta normalidad. Con gustos un tanto snobs y amante de la tranquilidad y la seguridad, estaba en el polo opuesto de Jake Peralta (Samberg), aunque con el tiempo su relación sería muy estrecha. La serie se emitió entre 2013 y 2021, con una primera etapa en la cadena Fox hasta que en 2018 fue cancelada tras cinco temporadas. NBC la repescó en respuesta al gran apoyo popular con el que contaba, y se alargó hasta la octava entrega. En España está disponible completa en Netflix. Por su papel de Raymond Holt, Braugher recibió dos premios Critics Choice al mejor actor de reparto de comedia y logró otras cuatro nominaciones al Emmy.
Estaba previsto que protagonizara próximamente la serie Residence, de Netflix, y su último papel lo tuvo en The Good Fight, donde dio vida a Ri’Chard Lane, un peculiar y extravagante abogado que se asociaba con el bufete protagonista en la sexta y última temporada de la serie. En la gran pantalla también figuran sus apariciones en las películas City of Angels (1998), Frequency (2000), Poseidón (2006), Los 4 Fantásticos y Silver Surfer y La niebla (2007). El año pasado coprotagonizó el filme Al descubierto, en el que dio vida al editor del diario The New York Times que supervisó la investigación de las reporteras Jodi Kantor y Megan Twohy que desencadenó el movimiento #MeToo y el procesamiento de Harvey Weinstein.
Recibe el boletín de televisión
Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE