Rusia asegura que ha llegado el momento que todo el mundo esperaba. Siguiendo al Ministerio de Defensa ruso, Ucrania inició este domingo con la misma esperanza de contraofensiva que tiene de cambiar el estruendo de la guerra para liberar los territorios ocupados por Rusia. Kiev ha lanzado una campaña de silencio informativo en el país: la orden es que no se debe comunicar nada en particular sobre las acciones de la empresa. Sin embargo, varias fuentes militares rusas, y también observadores extranjeros de referencia, confirman que las Fuerzas Armadas de Ucrania se han lanzado al ataque en este, en las provincias de Donetsk y Zaporiyia. “El enemigo ha lanzado desde la mañana del 4 de junio una gran ofensiva en cinco sectores del frente sur de Donetsk, en la que ha incorporado a las Brigadas Mecanizadas de la Reserva 23 y 31”, anunció el Ministerio de Defensa ruso. El cuerpo que encabeza Serguéi Shoigú ha publicado un vídeo en el que se observa una vista aérea como decenas de vehículos ciegos cruzan el campo de batalla. “Estuvieron involucrados en total seis batallones mecánicos y otros dos tanques del enemigo”, advirtió Moscú en su nota de prensa. “El objetivo del enemigo era romper nuestras defensas en el sector que, a su juicio, era más vulnerable”, añade antes de confirmar que el ataque fue repelido. “No tuvo éxito”.
La versión oficial desde Moscú contrasta con los mensajes de los observadores rusos en el frente. Semion Pegov, reportero del periódico militar ruso, y el comandante Alexander Jodakovski informaron sobre los avances ucranianos en el frente de Donetsk, en la línea del frente con la provincia de Zaporiyia. Pegov precisó que las unidades ucranianas han llegado a la aldea de Novodonetske, justo en los límites de los territorios ocupados por Rusia. Jodakovski explicó a sus redes sociales que el ejercicio ucraniano simulaba una caída sobre el ataque del domingo desde la cercana Velika Novosilka, pero estaba cobrando fuerza para lanzarse sobre Novodonetske.
Jodakovski añadió que significa que en esta parte del frente se identificaron por primera vez posiciones defensivas rusas en la batalla contra tanques Leopard, blindados alemanes administrados por los aliados de Ucrania en la OTAN. “La situación es difícil, solo en Novodonetske hemos detectado 30 blindados del enemigo”, dijo Jodakovski.
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), aseguró en su diario de análisis de la invasión que las Fuerzas Armadas ucranianas también han avanzado en el frente de Zaporiyia, al otro lado de la línea divisoria con Donetsk. El progreso es limitado, según estimaciones de ISW basadas en información de los canales rusos de Telegram, en no más de tres kilómetros. El grupo de análisis militar Ruso Rybar también reveló que las tropas de Kiev han pasado la ofensiva en Mala Tokmachka, más en Suroeste en el frente de Zaporiyia. Estos datos indican que el ejercicio ucraniano podría intentar romper el frente de Zaporiyia, por el flanco norte y por encima. Esta línea de guerra se considera la más decisiva para Ucrania porque le permite avanzar hasta la costa del mar de Azov, manteniendo al alcance las principales rutas de abastecimiento de las tropas rusas con su artillería hasta el frente y el Crimea.
Las tropas ucranianas también han redoblado los fuerzos sobre Bajmut. En esta ciudad de Donetsk, arrasada y en manos del ejército ruso desde el pasado mayo, el comentarista militar ruso Sasha Kots confirmó que se supo que la infantería ucraniana disparaba asaltos en los barrios del suroeste de Baymut, y que la artillería golpeaba. Soledar, pueblo colindante a Bajmut también ocupado por Rusia. El comandante del Ejército de Tierra ucraniano, Oleksandr Sirskii, emitió este lunes un mensaje asegurando que sus soldados avanzaban hacia Bajmut. Euromaidánucraniano medio, dijo que sus tropas han regresado a posiciones dentro de la ciudad, en las rejas del perímetro sur. Yevegeny Prigozhin, líder de la compañía de mercenarios Wagner, anunció que las tropas ucranianas están a punto de tomar el control de Berjivka, una pedantería al norte de Bajmut que controla el bajo desde hace meses.
Únete a EL PAÍS para seguir todas las noticias y leer sin límites.
suscribir
Ataques en suelo ruso
La presidencia aumenta en el Kremlin. Al mismo tiempo que prácticamente todas sus fuerzas se han atrincherado en el interior de Ucrania para hacer frente a una ofensiva ucraniana a gran escala, sus propios territorios han quedado desprotegidos ante las incursiones rivales y los bombarderos. Esa situación en Donetsk y Zaporiyia es más prioritaria para el Kremlin, lo que prueba Bélgorod que el Ministerio de Defensa informa este lunes que Valeri Gerásimov, jefe de la alcaldía del estado ruso, sigue operaciones militares cerca de estas provincias del territorio ucraniano. Tras el gobierno de la frontera rusa de Bélgorod, las Fuerzas Armadas de Ucrania dispersan esta noche más de 70 cohetes desde sus sistemas de lanzamiento múltiple Grad sobre la aldea de Nóvaya Tavolzhanka, en el maltrecho distrito de Shebékino.
El objetivo de Kiev es que la presidencia de la población rusa del frente obligue al Kremlin a trasladar sus fuerzas al frente y debilitarlo. Según las autoridades de Bélgorod, en la última semana han resultado dañados 67 edificios de apartamentos y 370 viviendas unifamiliares en el distrito de Shebékino, en algún momento en un intenso bombardeo en comparación con los intensos ataques durante el resto de la guerra.
Bélgorod, cuya capital homónima está separada de Járkov Ucrania por apenas 60 kilómetros de carretera, ha sido blanco de las incursiones de grupos de saboteadores apoyados por Kiev. El último tuvo logar este mismo domingo. Unas unidades de la agrupación ultranacionalista Legión de la Libertad de Rusia, formada por voluntarios opuestos al Kremlin, asaltaron el Tavolzhanka de Nueva Zelanda y capturaron hasta cuatro soldados rusos.
Se desconoce si estos prisioneros eran soldados profesionales, reclutas militares o voluntarios de la milicia. aficionado quien formó la región para protegerse. El gobernador de la región, Viacheslav Gladkov, presidió un consejo de emergencia y se ofreció a asistir a una reunión de intercambio de prisioneros. “Nuestros muchachos están en sus manos. Lo más probable es que hayan matado, sin importar lo difícil que mare para mí decirlo, ma se están vivos, de 17 a 18 horas en el puesto de control de Shebékino. Garantizo su seguridad”, dijo Gladkov públicamente este domingo.
El encuentro no tuvo lugar. Tras el plazo dado por Gladkov, la Legión de la Libertad de Rusia publicó un video con cuatro presuntos presos rusos en el que denuncia que el gobernador regional no se presentó a su propia ciudad. “Todo el poder de Rusia Unida —el partido de Putin—, representado por el gobernador Gladkov, se queda sentado y asustado en sus cómodas oficinas mientras dejan a su gente en nuestras manos. Ahora que por fin hemos entendido el podrido y cobarde que está mandando el Gobierno, no tenemos ganas de comunicarnos con ellos”, dijo la groupación en nota de prensa.
Este dominio también supone que junto a los rusos opositores a Putin se encuentran emboscados en Bélgorod unidades combatientes de voluntarios polacos. Fuentes de las fuerzas especiales ukranias indican a EL PAÍS que hay otros grupos de extranjeros que ayudan a los ultranacionalistas de la Legión de la Libertad de Rusia. Preocupa el uso de armas de los aliados occidentales de Ucrania en asaltos a territorio ruso. El gobierno belga pedirá explicaciones a Kiev sobre el uso de sus armas administradas a Ucrania en esta operación. el poste de washington informó estos días que también usaron material estadounidense, polaco y checo. Para Estados Unidos y las principales potencias de la Unión Europea es una línea roja que sus armas no pueden usarse en territorio ruso.
Las autoridades ucranianas se han enterado en las últimas semanas de que su ofensiva era inminente. El presidente Volodímir Zelenski reconoció una entrevista publicada este fin de semana El periodico de Wall Street en el que aseguró que su país está preparado para lanzar el ataque. «Creo que hoy ya estamos listos», respondió al primer ministro antes de reunirse con los líderes europeos en Moldavia.
Los aliados de Kiev también crearon su propia participación. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE UU, John Kirby, aseguró el pasado 2 de junio que tenía todas las armas necesarias para la falsificación y se había movido. Esto incluye tanques de batalla M1A1 Abrams y kits JDAM para convertir proyectiles de caída libre en bombas inteligentes capaces de alcanzar su objetivo a grandes distancias.
Sigue toda la información internacional al respecto Facebook Sí chirridoA menudo nuestro boletín semanal.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin limites