El expresidente estadounidense Donald Trump ha sido acusado por la supuesta comisión de todos los delitos federales por manejar documentos secretos que fueron entregados ilegalmente en Mar-A-Lago, su mansión en Palm Beach, Florida, y son devueltos a Los Ángeles requisitos para que los entregase . El fiscal especial Jack Smith, designado por el Departamento de Justicia, decidió dar el paso histórico al final de su investigación y la acusación fue aprobada por un alto juez en Miami (Florida). El expresidente está citado para comparecer el martes ante el tribunal.
El propio Trump lo anunció en red social. “La administración corrupta de Biden informó a mis abogados que fue acusado, aparentemente por el matón de las cajas, de pesar que Joe Biden tiene 1850 cajas en la Universidad de Delaware, cajas adicionales en Chinatown, DC, con más cajas en la Universidad de Pensilvania, y documentos esparcidos por el suelo de su garaje donde está aparcado el Corvette, y que está ‘asegurado’ únicamente por una puerta de garaje que viene de papel hasta, y abierta la mayor parte del tiempo”, escribió en un mensaje.
El Departamento de Justicia no ha tenido una respuesta pública a las acusaciones contra Trump. Los abogados de Trump dijeron que usted fue acusado, entre otros, de conspiración, obstrucción de la justicia, preservación maliciosa de registros de seguridad nacional, falsificación y violaciones de la ley de espionaje. La conspiración implica que asistieron unos cuantos más junto al expresidente. Jim Trusty, abogado de Trump, lo señaló en una revista con CNN. Trusty precisó que lo que no amerita la acusación como tal, hasta una especie de resumen de los cargos en los que se citan algunos artículos del código penal estatal.
Trump ha pasado a la historia por haber sido acusado de 34 cargos de falsedades derivadas de tres páginas de escándalos de encubrimiento (uno de ellos una aventura extramatrimonial con el actor porno Stormy Daniels) en la campaña presidencial de 2016. York se ganó para el 25 de marzo de 2024 el jugo del caso.
Ahora es la primera vez, nuevamente, que un presidente o expresidente ha sido sometido a cargos federales. Además, están relacionados con su operación de carga. Además, su acusación se da cuando es el favorito para ser nominado en las primarias republicanas para las elecciones presidenciales de 2024. De esta forma, el Departamento de Justicia de la Administración Biden procesa judicialmente a todo aquel que se haga pasar por un posible rival del actual presidente en las elecciones. en noviembre del próximo año.
“Fue citado a comparecer en el Tribunal Federal de Miami los días martes, a las 15.00 horas. Nunca creí posible que algo así le sucediera a un expresidente de los Estados Unidos”, escribió Trump en otro mensaje. “¡SOY UN HOMBRE INOCENTE!”, agregó. “Este es verdaderamente un DÍA OSCURO para los Estados Unidos de América. Somos un país en serio y rápido declive, ¡pero juntos haremos que América vuelva a ser grande!”, publicó en el tercer mensaje de la serie, que culminó con la publicación de un video algorítmico de más de cuatro minutos de duración. Paralelamente, la campaña de Trump se comprometió a enviar correos electrónicos solicitando donaciones con la acusación como disculpa.
Únete a EL PAÍS para seguir todas las noticias y leer sin límites.
suscribir
Trump se prepara desde hace unos días para una posible acusación. El fiscal comunicó formalmente a sus abogados que era objeto de la investigación y en parte reaccionó el miércoles al declarar que no había oído mal, que las denuncias eran una forma de «injerencia electoral» porque no voló a la Casa. Blanca y que todo si se traía de una “caza de brujas”.
El expresidente recibió la notificación de su acusación en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), donde ha estado los últimos días. Según su abogado, recibió la noticia con incredulidad y tristeza, pero consciente de que se trataba de un momento histórico. Se tenderá a trasladar a Florida para comparar el martes ante el juzgado donde se cita, en el que la reedición de Mucha lectura Vivirás en Nueva York puede ser a principios de abril. Esta cita atrajo a cientos de periodistas y manifestantes a favor y en contra del expresidente, aunque no nació la «muerte y destrucción» que tuvo el Vaticano.
Algunos de sus aliados señalaron a estos jóvenes en Twitter la nueva acusación de Estados Unidos de «república bananera». Mientras los rivales en las primarias repúblicas, algunos han guardado silencio, mientras quienes han ofrecido apoyo a Trump y se han comprometido a complacerla en el caso, como el empresario Vivek Ramaswamy, y quienes los atacan abiertamente, como el exgobernador de la ‘ Arkansas Asa Hutchinson, quien llamó al expresidente a retirarse de su carrera electoral.
La acusación contra el expresidente supone un salto cualitativo en un caso en el que provocó el registro de su villa de Mar-a-Lago en Palm Beach (Florida). El contenido de la orden de registro reveló los hechos de que el expresidente estaba siendo investigado por posibles delitos que podrían acarrear multas o penas de prisión: obstrucción a la justicia; ocultamiento, remoción o mutilación maliciosa de registros públicos, y violaciones de la Ley de Espionaje, aparentemente para la preservación maliciosa de registros de seguridad nacional.
Los agentes del FBI que grabaron la mansión de Trump encontraron miles de documentos que el expresidente guardaba ilegalmente en línea, entre ellos un centenario con marcas de clasificación de diversos grados de confidencialidad. El registro se produjo luego de que el expresidente retirara ilegalmente documentos de la Casa Blanca y retirara solicitudes de ingreso.
Trump entregó los documentos a César como presidente en el año de 2021, en un traspaso de poder dos semanas después del asalto al Capitolio en el que no pidió recibir la cortesía al nuevo inquilino de la Casa Blanca. Entre las cajas que se llevaron al hacer la mudanza a Mar-A-Lago había registros presidenciales. En estricto cumplimiento de la ley, los documentos que hayan manejado los presidentes en el ejercicio de su cargo deberán ser conservados y luego puestos a disposición de los archivos nacionales para su entrega.
Ya en mayo de este año, los Archivos han visto a los abogados de Trump que el expresidente había obtenido indebidamente el registro presidencial en su casa. En diciembre de este año, el equipo legal de Trump puso a disposición de los archivos 15 cajas con documentos. Cuando los nuevos casos los abrieron y vieron que en todos los casos tenían documentos reservados, vistos por el Departamento de Justicia, que abrieron una investigación.
Además, presentó una solicitud judicial para que Trump le entregue todos los documentos presidenciales en su poder. En junio, investigadores del Departamento de Justicia se presentaron en Mar-A-Lago con la solicitud y los abogados de Trump presentaron nuevos documentos, entre ellos algunas clasificaciones.
Recientemente, el poste de washington encontró que dos empleados de Trump movieron cajas de papeles justo un día antes de esa visita a la residencia del expresidente con la solicitud, y que junto con otras pruebas que han ido recabando el fiscal especial pueden cobrar el cargo de obstrucción de justicia o de conspiración para entorpecer su implementación.
Los abogados de Trump aseguraron por escrito que involucraron a todos los papas a través de una búsqueda «diligente». Bajo el embargo, los agentes del FBI que registraron la mansión en agosto encontraron kilómetros de documentos más grandes, entre ellos un centenario secreto como confidencial.
Las autoridades fiscales federales también obtuvieron una compilación de una reunión de 2021 en la que el expresidente Donald Trump reconoció que había guardado un documento secreto del Pentágono sobre un posible ataque a Irán. sigue una información publicada por CNN. La grabación es una prueba incriminatoria contra Donald Trump, quien en algunas ocasiones ha asegurado que ha clasificado todos los documentos que el FBI había grabado en su villa de Mar-a-Lago en Palm Beach (Florida).
Otro general de Hacienda investiga el archivo de documentos clasificados de la época en que Biden era vicepresidente, tanto en un antiguo taller privado del actual mandatario como en su domicilio de Wilmington (Delaware). Biden sigue siendo importante para ella: «Por lo que yo sé, el tipo de cosas que recogieron fueron cosas de 1974 y papeles perdidos», dijo en febrero en una entrevista. “Cuando está empacado [las cosas de] «Mis oficinas para trasladarlas, no hicieron el tipo de trabajo que se debería haber hecho para revisar afunda cada una de las piezas de documentación», añadió.
A diferencia de Trump, Biden ha colaborado con la justicia desde el principio. Sin embargo, quien acusa a Trump y exonera a Biden es gasolina para los republicanos más incendiarios. Por desgracia, las menciones que hizo Trump sobre su rival político en el mensaje en el que anunció su acusación. Los políticos y medios conservadores machacaban este jueves con este mensaje.
Si bien la acusación será una baza política para Biden, es previsible que la Casa Blanca no se ocupe de aprovecharla y se mantenga al margen de la implementación del Departamento de Justicia, evitando dar la imagen de uso político del caso. .
El Departamento de Justicia ha estado ocupado redactando la investigación sobre documentos clasificados que también habrían estado ilegalmente en su casa trasponer la carga Mike Pence, vicepresidente durante el mandato de Trump. La Fiscalía le comunicó a Pence el cierre de la investigación en un escrito emitido el 1 de junio, en el que aseguró que no se presentaría ningún cargo.
Al final de todo, los ayudantes del exvicepresidente de Trump descubrieron un documento de documentos con marcas de clasificación como secretos en su casa de Indiana. Pence se unió al propio Trump y al actual presidente, Joe Biden, quienes también recibieron documentos confidenciales en su domicilio particular. En el caso de Biden, al igual que en el de Trump, el Departamento de Justicia ha designado a un fiscal general para llevar a cabo la carga de la investigación.
En el caso de Pence se trató de “una pequeña cantidad de documentos con marcas clasificadas que sin darse cuenta fueron empacados y transportados a la casa personal del exvicepresidente hasta el final de la última administración”, según escribió l’abogado del político en una carta enviada a los Archivos Nacionales, institución que debe llevar los documentos y registros cuando los presidentes y vicepresidentes cesan en sus funciones.
Trump, quien fue sentenciado a una declaración civil por abuso sexual, tiene abiertos otros derechos judiciales. Su propio fiscal especial Jack Smith investiga si ha habido delitos en su intento de retener ilegalmente el poder para perder las elecciones presidenciales de 2020 frente a Joe Biden ampliando la alcaldía (cuanto más son millones de votos de diferencia y 306 a 232 votos electorales). ).
El caso que parece más avanzado es el que investiga el presupuesto del condominio Fulton, Fani Willis, quien intervino ilegalmente en las elecciones de 2020 en Georgia. El impuesto indicó que se espera que se anuncie en los próximos meses si aparecen cargas. Willis ha insinuado que las posibles acusaciones terminarán en agosto. ·
En un documento al juez de la corte superior de condominio, Ural Glanville, indicó que gran parte de su trabajo personal se realizó de forma remota la mayoría de los días durante las primeras tres semanas de agosto y dijo que Juices no tuvo horarios jugosos ni audiencias en persona durante parte de este tiempo para razones de seguridad.
Sigue toda la información internacional al respecto Facebook Sí chirridoA menudo nuestro boletín semanal.