Jue. Nov 7th, 2024

Los ayuntamientos de Valladolid, Burgos, Toledo, Ciudad Real y Orihuela eliminan la concejalía de Igualdad entre los pactos de PP y Vox

Los ayuntamientos de Burgos, Valladolid, Toledo, Ciudad Real y Orihuela eliminaron este mandato sobre las concejalías de Igualdad, que fue sustituida por la familia, entre las convocatorias planteadas entre PP y Vox para conformar las nuevas diputaciones planteadas por las elecciones del 28- METRO.

La concejala socialista de Burgos Estrella Paredes, que ocupó la concejalía de Igualdad y Mujer en el pasado mandato, había acusado a los populares de dejar la violencia machista «en manos de quien la niega», en referencia a Vox. En Valladolid, el Ayuntamiento pasará junto a un gobierno igual a una mayoría de hombres, y no hay rastro de la oficina de apoyo a la mujer, que el PP sí potenciaba en campaña.

Para la exalcaldea de Ciudad Real, la socialista Pilar Zamora, con la supresión de la concejalía de Igualdad, el PP demuestra que pasó a ser «rehén» de las políticas de Vox.

El intercambio de las concejalías de Igualdad por Familia en ayuntamientos gobernados por PP y Vox coincide con la polémica suscitada por las declaraciones de Santiago Abascal, líder del partido de ultraderecha, quien reivindicó la existencia de violencia de género al considerar que es «una concepto ideológico».

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, respondió y aseguró que no dará un paso atrás en la lucha contra la violencia machista. La líder de Sumar, Yolanda Díaz, grabó a la líder del PP que las mujeres piden hechos, sin palabras: «Y los hechos dice que ha pactado con la extrema derecha para pisotear los derechos de las mujeres en nuestro país». (EFE)