Guardiola cargó contra Vox y sus «ansias de poder»: «No consejerías regalo, parece que nos obligan a hacer elecciones»
La candidata del PP a la presidencia de Extremadura, María Guardiola, cargó duramente contra Vox, a través de la votación en la Asamblea que ha llevado al PSOE a competir con la presidencia de La Mesa. Ha afirmado que pretendía «por todos los medios» registrar un acuerdo con Vox, que ofrecía al partido ultraderechista la presidencia de la comisión, una secretaría y el poder de senador autonómico que correspondía al PP, pero que Vox había recuperado porque a ella no le importaba “absolutamente nada” Extremadura.
Vox reclama entrar en el Gobierno, pero Guardiola afirmó que no está dispuesta a «firmar un acuerdo lleno de condiciones, ni a regale consejerías ni a entrar en batallas culturas superadas [en referencia a la violencia machista]”.
Guardiola explicó que horas de la noche le adelantó a Vox una nueva oferta, ofreciéndole una secretaría en la Mesa de la Asamblea y la de senador autonómico que le correspondía en el PP, además de la presidencia de la propia Cámara. “No les ha parecido suficiente. Ellos antepusieron sus ansias de poder y esa soberbia al cambio. Vox no tenía la capacidad de ver más allá de su obligación. Tienen mucho cambio, pero a la hora de la verdad solo proponen medicamentos obsoletos”, dijo Guardiola, quien añadió: “Todo se ha teledirigido desde Madrid”, criticando que la dirección de Vox haya sido “enviada al máximo de su capacidad”. a Extremadura, refiriéndose al portavoz del comité de acción política, Jorge Buxadé, uno de los tipos duros del partido, estaba negociando un acuerdo de gobierno.
“Vox, que se manifestó, creyó que cuando estaba en su mano cambiar y sacrificar un Gobierno del PSOE, quizás hubiera preferido que no cambiara nada. Y parece que no estamos obligados a nuestras elecciones, y estoy haciendo un esfuerzo enorme porque en política eso es lo que está demostrando el terreno elevado de los espejismos. Ir a elecciones, iremos a elecciones si hay que ir”, defiende Guardiola, que se mostró en todo momento contra el metro de Vox en la Ejecutiva.