Belarra asegura en un papel a las bases que firmó la unión con Sumar «sin acuerdo» y va a seguir negociando la inclusión de Irene Montero
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, envió una carta a los abonados en la formación en la que insisten en firmar «sin acuerdo» el pacto para competir en las elecciones con Sumar y que seguirán negociando con la plataforma que dirigió la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para que finalmente Irene Montero forme parte de las listas de coalición para las próximas elecciones generales del 23-J. Sumar, sin embargo, sostiene que no se rendirá y no permitirá la presencia de la ministra de Igualdad en las listas.
En el escrito, Belarra insiste en denunciar el veto «irrevocable» de Sumar a Irene Montero, que considera sobre el «principal activo electoral», como un «error político y electoral». “Se nos ha mencionado con que, de no aceptar estas condiciones [el veto a Montero]seríamos excluidas de la coalición electoral”, relata.
Por ello, afirma que “el Consejo de Coordinación ha acordado a última hora [por la del viernes] firmando la coalición electoral con Sumar, reiterando que el veto de Irene Montero es un error y hay que levantarlo, así como llamando al equipo de Yolanda Díaz a seguir negociando la próxima semana hasta que se presenten las listas”. Los partidos tienen plazo hasta el 19 de junio para cerrar sus listas.
Fuentes de Sumar, no obstante, dan por terminadas las negociaciones y no contemplan nuevas conversaciones de cara a la embración de la ministra.
Belarra finaliza el trabajo informando a las bases del «firme compromiso de Podemos con la unidad y con un acuerdo electoral justo que respeto, ante todo, a los inscritos, las inscritas, las militantes y los militantes de Podemos, nuestra mayor fortaleza como organización » .