Dom. Oct 13th, 2024

Gonzalo Capellán (PP) ha prometido que La Rioja será “la comunidad con los impuestos más bajos de España”

Gonzalo Capellán (PP), que aspira a ser investido mañana miércoles nuevo presidente de La Rioja, anunció este martes, en su discurso inversor, una rebaja fiscal que incluye la eliminación de los impuestos de donaciones y sucesiones, la rebaja del IRPF a medio y los bajos alquileres y la recuperación de la deducción fiscal por la compra de ganado. El ejecutivo popular ha asegurado que, con estas medidas, La Rioja (la región menos poblada de España, con 320.000 habitantes) se convertirá en «la comunidad con los impuestos más bajos» de todos los países.

En un discurso que duró una hora y se prolongó unos minutos, el candidato del PP, que tiene mayoría absoluta, expuso su programa de gobierno para la próxima legislatura. Un programa que incluye el «ajuste» de la administración para subvertir entidades y cargos que consideran ineficaces. Capellán retomaba su aspiración a que «La Rioja esté entre las comunidades con mejores indicadores de salud y servicios sociales» y, en el ámbito educativo, pedía «recuperar la libertad del centro», en un claro guiño alla enseñanza concertada. El nuevo Gobierno concederá «de manera urgente» ayudas directas al sector vitivinícola, de gran importancia para la economía y los impíos riojanos y afectados ora por el explome de las cosechas.

“Los riojanos son gente brillante”, ha subrayado Capellán, que sustituirá en el cargo de presidenta a la socialista Concha Andreu. “La Rioja sostiene que brilla como la tierra de las oportunidades que puede y debe poder servir”, añadió, antes de emplear a los grupos parlamentarios en el “diálogo” y la “lealtad institucional”. Mañana miércoles intervendrán todos los partidos y se procederá a la elección de Gonzalo Capellán como nuevo presidente de La Rioja. Será la novela en la historia de la comunidad.