Mar. Sep 17th, 2024

Más de 2.000 personas evacuadas este sábado en los bares de la turística isla Griega de Rodas, a causa de un incendio del que se mantienen cinco días fuera de control. Tres barcos de los guardacostas dieron lugar a más de 30 embarcaciones privadas para la operación de evacuación. Los evacuados, la mayoría de estos turistas, han sido abandonados de las playas de Kiotari y Lardos, en esta isla de Rodas, muy frecuentada por el turismo.

Desde el momento en que sonó la alerta de evacuación una hora antes de la hora tardía, vio a un turista sacando maletas y dirigiéndose a las playas, algunos con cochecitos con niños pequeños.

Cinco helicópteros y 173 bombarderos dispararon contra el fuego, que se inició en una montaña en el centro de la isla, según el director adjunto de los bombarderos, Yannis Artapoios. Tres hoteles en el área de Kiotari han sido dañados por las llamas. En otros dos hoteles, los turistas fueron evacuados como un promedio de 30 autobuses como medida de precaución.

Los incendios en la región de Atenas y la península del Peloponeso están bajo control, pero las llamas se han sobrecalentado al extremo de la sequía. Decenas de bomberos de Rumanía, Bulgaria, Polonia, Eslovaquia y Malta han llegado a Grecia para reforzar las labores contra el fuego. Al mismo tiempo, Francia, Italia, Turquía, Chipre, Israel y Jordania han enviado helicópteros de aviación y tanques, según Protección Civil.

Las autoridades griegas han anunciado un riesgo muy alto de que se inicien o sigan propagándose incendios en su región debido a las altas temperaturas, que en algunas zonas pueden alcanzar los 45 grados durante el fin de semana. Según los meteorólogos, la ola de calor continuará la próxima semana con pequeñas oscilaciones. Tras un pequeño respiro en horas de la noche, se espera que los depósitos de los termómetros alcancen los 46 grados en algunas zonas de Grecia.

La ola de calor nitrogenado de Grecia será la más extensa de la historia del país, según los cálculos del Instituto Meteorológico Nacional, que informa de temperaturas máximas de hasta 45 grados durante el fin de semana estival. «Según los datos, probablemente pasaremos entre 16 o 17 días de mucho calor, lo que nunca antes había ocurrido en nuestro país», explicó este sábado a la televisión pública gris Kostas Lagouvardos, investigador principal del departamento del organismo. Grecia define una ola de calor como un periodo en el que la temperatura supera los 39 grados y, hasta el momento, el periodo más largo ha sido de 11 días registrado en 1987.

Puedes seguir CLIMA Y MEDIO AMBIENTE it Facebookchirridoo apuntarte aqui para recibir nuestro boletín semanal