Mié. Oct 16th, 2024

X, antes conocida como Twitter, ha bloqueado desde anoche y sin previo aviso decenas de cuentas de divulgadores españoles y de medios de comunicación. Algunas de esas cuentas, como la de Mari Luz Congosto o Javier Barriuso, analizaban la difusión de desinformación en la propia red social. Otros, como Blanca Arteaga o Anabel Fortes, eran perfiles dedicados principalmente a la divulgación. La edición balear de elDiario.es o el medio aragonés AraInfo también han sido castigados por X.

A primera hora de la tarde de este miércoles, menos de 24 horas después de la suspensión, las cuentas vuelven a estar activas. Según una de las afectadas, Mari Luz Congosto, la causa ha podido ser una limpieza de bots que X anunció a principios de abril y que ha afectado también a cuentas de otros países: “Éramos falsos positivos del algoritmo de caza de bots”.

La explicación inicial que se dio a los afectados es que no cumplían las normas de la red social, sin dar más detalles. EL PAÍS preguntó a la compañía sobre los motivos de esta oleada de suspensiones y si son temporales o permanentes. El departamento de comunicación tiene activada una respuesta automática que dice que están muy ocupados y que se pregunte más tarde. Una de las primeras medidas de Elon Musk después de hacerse en octubre de 2022 con Twitter fue despedir a miles de trabajadores (el 80% de la plantilla), entre ellos la práctica totalidad del equipo de comunicación de la compañía.

Las cuentas suspendidas no tenían un nexo común claro. Muchas de ellas son de mujeres divulgadoras. Ante la falta de explicaciones oficiales, en la propia red social se ha generado un debate en torno a este veto y se habla de una posible actualización del algoritmo, de que sea consecuencia de una limpieza de bots y hasta se especula con que haya habido un ataque externo organizado.

La opción de que la suspensión de las cuentas tenga que ver con la lucha contra los bots es la que tenía más adeptos desde el principio. El propio Musk esgrimió la lucha contra las cuentas fantasma como uno de sus grandes objetivos cuando se hizo con la red social. El magnate ha dicho esta misma semana que la única forma de combatir los bots es cobrar a los usuarios por publicar contenidos en su red social. El bloqueo de cuentas podría haber sido consecuencia de algún nuevo protocolo dirigido a filtrar bots y que se haya llevado por el camino a cuentas que no están automatizadas.

Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.